cerrar menu mobil
como se reproduce una planta

¿Cómo se reproduce una planta?

¿Te has preguntado alguna vez como se reproduce una planta? Cualquiera puede pensar que para que una planta nazca solo se necesita de una semilla que caiga al suelo o que una pequeña parte de la misma extienda nuevas raíces para otra crezca.

Sin embargo, esto es realmente un proceso más complejo. Las plantas, así como los seres humanos tienen su sexualidad y su manera de reproducirse y hoy te la contaremos a detalle para que conozcas un poco más de este mundo maravilloso.

Reproducción de una planta

La gran mayoría de las plantes son florales y es dentro de estas flores de donde surgen las semillas. Pero, para que esta semilla surja es necesario que se realice un proceso que conocemos como polinización.

La polinización no es más que el paso de granos de polen de una planta masculina a una planta femenina y la unión de esto hace que la semilla surja. Este proceso de polinizar se puede realizar de dos maneras:

  • Por medio de insectos como las abejas, mariposas, moscas o murciélagos, así como también aves como el colibrí.
  • Por medio del viento, que lleva desprende el polen y lo lleva de un lado a otro.

El grano de polen llega a una parte de la planta que se llama estigma, es ahí donde se encuentran los óvulos de la flor y donde comienza la reproducción, uniéndose los genes que se encuentran en el polen y los del estigma de la flor.

Existen plantas que son masculinas (las que desprenden el polen) y otras que son femeninas (las que reciben el polen). Sin embargo, también existen aquellas plantas hermafroditas, es decir, que son femeninas y masculinas, en ellas la polinización se realiza de manera individual, sin necesidad de que el grano de polen viaje de un lado a otro.

Como vez, las plantas tienen su propia sexualidad. La reproducción puede entonces ser sexual y también asexual.

Cuando se habla de una reproducción sexual es porque las células sexuales (gametos) se fusionan. La reproducción asexual se produce sin la fusión de estos gametos o células sexuales.

Procesos de reproducción sexual de una planta

Cuando se lleva a cabo la reproducción sexual se pueden identificar una serie de pasos específicos:

  • Polinización: Es la primera y principal, cuando el polen llega hasta el estigma de la flor por medio de animales, viento, etc.

  • Fecundación: En este nivel se produce la producción de los gametos masculinos encontrados en el polen y los gametos femeninos que se encuentran en la flor con estigma.

  • Fertilización: Ya en este nivel, luego de la fecundación, comienza a formarse la semilla y con ella el fruto.

  • Germinación: Es la última etapa y abarca todo el tiempo que comprende el desarrollo de la semilla y a su vez el fruto hasta culminar en un solo producto.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 750