cerrar menu mobil
ajo planta

Ajo planta

Usada desde tiempos antiguos, el ajo es uno de los condimentos mayormente utilizados alrededor de todo el mundo; tiene una gran importancia económica y muy cultivada en el mundo.

Responde al nombre científico de Allium Sativum, es originaria de las zonas desérticas de Asia y desde allí se extendió por todo el mediterráneo. Aunque es una planta perenne, esta se cultiva de forma anual.

Está constituida por raíces superficiales que se extienden en la tierra sin pasar los 30 cm de profundidad. Las hojas son envolventes y se extienden a lo largo del tallo haciendo ver a este mucho más grueso de lo que en realidad es, culmina con una hoja en forma de lanza y la planta como tal puede alcanzar los 80 – 90 cm sin problemas.

Algo que es verdaderamente curioso de la planta de ajo es la semilla, más que todo por la manera en la crece. Esta se forma como una cabeza compuesta por varios dientes (5-15) que se encuentran cubiertos por hojas que cumplen una función protectora. Cada uno de estos dientes se encuentra unidos al tallo.

ajo

¿Cuándo se plantan los ajos?

El ajo es una planta perenne, es decir que, una vez que la siembras puede permanecer fuerte por años. Sin embargo, para la venta y la distribución, se realiza una siembra anual, la cual suele ser en otoño, culminando invierno o iniciando primavera.

El tiempo de siembra es importante porque la planta necesita estar sometida a un periodo frio para que pueda brotar con la fuerza necesaria. El periodo de calor es necesario luego de que la planta brote y esto se debe a que es en este momento en el que la hoja envía todos los nutrientes al bulbo, lo que hará que se tengan ajos de calidad.

Cuando se vive en un sitio cuyo clima es cálido, se tiende a mantener los ajos refrigerados por lo menos 3 semanas antes de la siembra, así, llegado el momento, la planta activa su desarrollo de manera correcta.

Si tomamos en cuenta los diferentes tipos de clima podemos decir que, los ajos se siembran:

  • Hemisferio norte: De Octubre a Enero.
  • Hemisferio sur: De Abril a Julio.

¿Cuándo plantar ajos luna?

Es bien sabido que el satélite lunar influye en prácticamente todo lo natural en la tierra y las plantas no escapan de ello, al contrario, es en ellas donde más se nota su efecto.

Hay que tener presente el tipo de planta que vamos a sembrar. Se dice que, toda planta cuyo fruto se da hacia abajo debe ser sembrada en luna menguante y aquellas, cuyo fruto va a hacia arriba se siembran en luna creciente.

Por ello, la luna adecuada para plantar los ajos es la menguante. Claro está, el ajo puede ser sembrado en cualquier época del año, pero al hacerlo en la estación adecuada y con la luna correcta tendremos los mejores dientes de ajo, en tamaño, aroma, color y sabor.

ajo

¿A qué distancia se plantan los ajos?

La distancia en la que se plantan los ajos va a depender de la variedad y del tamaño del diente o bulbillo. Pero normalmente se tiene una distancia estándar de aproximadamente 15 cm uno de otro.

Ahora, también es importante tener en cuenta la separación de las filas, si es que es más de una. Estas tienen que separarse una de otra por mínimo 30 cm. Todo este tipo de separaciones se realiza con el fin de permitirle a las raíces extenderse a plenitud, recordemos que estas no crecen a profundidad en la tierra.

ajo

¿Cómo plantar ajos?

Plantar ajos es realmente sencillo, solo tienes que seguir los pasos que te mostramos a continuación y seguir algunos consejos.

  • Lo primero que se debe hacer es preparar es la tierra, sea en el suelo o en una maceta. Estaba debe estar suelta y bien abonada. Si quieres nutrirla con algún mineral, puedes usar potasio y fósforo que son los que más ayuda en su crecimiento. Puedes humedecerla tan solo un poco para que se encuentre fría al momento de sembrar.
  • Ahora, toca escoger los dientes de ajos Trata de escoger los que se encuentren más externos en el bulbo completo, también los más grandes y que no estén picados. Sembrar ajos con semillas también es factible, pero con el diente es mucho más fácil. Recuerda que por cada diente de ajo saldrá un bulbo con 5 -16 dientes.
  • Prepara una o varias hileras en la tierra para sembrar, con una separación de mínimo 30 cm una de la otra. Las hileras no deben ser profundas, de 2 – 3 cm es suficiente.
  • Coloca cada ajo en las hileras con una separación de 15 cm entre ellos y con la parte delgada hacia arriba, porque es desde ahí donde crecerá la planta. Cúbrelos con la tierra sin presionar ni pisar.
  • Ahora, riégalos suavemente sin encharcarlos y listo. Solo queda esperar 2 semanas para que empiecen a germinar.

Algo a tener presente es que los ajos se pudren muy rápido si se les coloca demasiada agua. Por ello es necesario un riego escaso si hay tiempo de lluvia y moderado si la zona es seca. El riego puede hacer una sola vez por semana, dependiendo de lo seca que esté la tierra. Recuerda limpiar y remover la maleza a medida que esta vaya apareciendo.

Cuando comiencen a salir los tallos con la flor, esta deberá cortarse, para ello solo tienes que sujetar con una mano el tallo y con la otra tirar del tallo floral hasta que se desprenda. Luego de que las hojas tengan una altura de más o menos 60 cm es momento de anudarlas, todo esto con el fin de que los nutrientes vayan directamente al bulbo y se formen ajos grandes y fuertes.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 452