cerrar menu mobil
caña de azucar planta

Caña de azúcar

El nombre científico de la caña de azúcar es Saccharum officinarum, pero se conoce en muchos lugares como Cañaduz o Caña. Es originaria del Sudeste de Asia y Nueva Guinea, se extendió hasta Europa y luego de ahí llegó hasta América.

Este tipo de planta está constituida por un tallo robusto y fuerte de 5 – 6 cm de diámetro cubierto de largas hojas en forma de lanza. En cuanto su altura, puede llegar a medir entre 4 y 5 metros de altura.

El tallo de la caña de azúcar contiene un líquido rico en sacarosa el cual puede extraerse para tomarse y también para cristalizarse y por un largo proceso convertirse en azúcar. Dependiendo del tipo de caña de azúcar, su crecimiento va a estar completo luego de un año o año y medio de haberse sembrado.

Si quieres saber cómo plantar la Caña de Azúcar, no te pierdas el resto de la información que tenemos a continuación, te dejaremos todos los detalles a la mano.

cana de azucar

¿Cómo plantar caña de azúcar?

Si tienes un huerto, jardín o lugar abierto en el cual desees sembrar caña de azúcar, te enseñaremos a hacerlo, solo tienes que seguir los pasos que te mostramos a continuación.

  • Lo primero es ubicar una caña de azúcar apta para ser sembrada. Esta debe tener suficientes nudos por donde va a germinar la nueva planta. Puedes obtenerla de un sembradío de caña o comprarla.
  • Luego deberás preparar la tierra, esta no debe ser dura, por lo que te recomendamos que se hare hasta romper como mínimo 50 cm de su superficie. El suelo debe ser profundo, ya que las raíces de esta planta pueden llegar hasta los 60cm de profundidad.
  • Con el suelo preparado, lo siguiente es dividir el tallo de la caña en piezas de 8 a 15 cm en los cuales tendrás que dejar de 2 a 3 nudos por cada pieza.
  • Con el suelo húmedo, coloca las cañas en forma horizontal y con los nudos hacia arriba, recuerda que es a partir de estos nudos desde donde comenzarán a crecer las plantas. Las cañas deben tener como mínimo 30 cm de separación, una de otra.
  • Ahora solo toca regar de 2 a 3 veces por semana, la tierra debe mantenerse húmeda, pero no encharcada.

cana de azucar

¿Dónde se planta la caña de azúcar?

La caña de azúcar se planta en lugares cuya temperatura no sea mayor de 38ºC, ni menor a 16 ºC. En cuanto al suelo, este no es muy exigente mientras se mantenga fresco y con una ligera humedad, lo que si hay que tener presente es que no debe ser ácido, el pH debe variar entre 5.5 y 8.

Los rayos solares son algo a lo que también hay que prestarle atención ya que mientras mayor sean estos, mejor será la producción de sacarosa en su interior. En cuanto al riego este debe mantener a la tierra húmeda pero sin encharcarla porque daña la planta, y lo mejor es reducirlo aún más faltando un mes para su cosecha, con el fin de que se estimule la producción y acumulación de hidratos de carbono.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 472