cerrar menu mobil
abrotano hembra

Abrotano hembra

La Abrotano Hembra es el nombre común de la planta Santolina chamaecyparissus, puede conseguirse con otros nombres como boja, manzanillera, te de Aragón, manzanilla Mahón, lino santo o cipresillo.

Esta planta se encuentra con abundancia en terrenos secos con muchas piedras, es originario del Sur de Europa, se cultiva como un seto y es bastante común de encontrar en América del Norte.

Este pequeño arbusto está constituido por ramas que tienden a ser bastante frágiles y quebradizas, las hojas son muy pequeñas y crecer en forma de peine, una al lado de la otra, con un pequeño tamaño.

Las flores por su parte, son similares a la manzanilla, un botón algodonoso que dependiendo de la fecha puede vestirse de color amarillo o de color verde. Su mayor auge comienza en el mes de Junio.

Su uso prolongado afecta al sistema neuronal, es una planta que si no se maneja adecuadamente produce neurotoxicidad. Su uso no es aconsejable en niños y menos de forma tópica, tampoco puede usarse en pacientes con problemas respiratorios, debido a los componentes del aceite que produce la planta.

Al igual que en el caso del Abrotano Macho, esta planta es rica en estrógeno, por lo que no puede ser utilizada en mujeres embarazadas porque producen dilatación del cuello uterino causando un aborto espontaneo. Tampoco puede ser utilizado durante la lactancia debido a que pasa por la leche materna al niño pudiendo producir problemas a nivel neurológico.

abrotano hembra propiedades

Abrotano hembra propiedades

Dejando de lado las contraindicaciones, la Abrotano Hembra tiene propiedades similares a la Abrotano Macho, te las mostramos a continuación.

  • Digestivo: Tiene la capacidad de aumentar la producción de jugos gastrointestinales, esto ayuda a la digestión cuando suelen ser pesadas. También ayuda a disminuir los síntomas de la dispepsia.
  • Antiespasmódico: Sus propiedades funcionan como relajante de la musculatura lisa por lo que ayuda a disminuir dolores a nivel abdominal, así como también en procesos menstruales dolorosos.
  • Desparasitante: El té de esta planta produce una contractura en la musculatura de los parásitos que hace que se desprendan de la mucosa gástrica y sean expulsados por las heces.
  • Propiedades externas: Funciona como antibacteriano, antifúngico y antiulceroso por lo que puede ser utilizada infecciones de la piel, alteraciones en la mucosa oral y problemas como estomatitis.
  • Cabello: Esta planta tiene la capacidad de fortalecer el cuero cabelludo y la hebra del cabello, promoviendo el crecimiento. Tiene la particularidad de que ayuda a aclarar el cabello, ya que funciona de la misma forma que la manzanilla.

La Abrotano Hembra se prepara en infusión utilizando 6 de sus flores en una taza de agua y puede tomarse de dos a tres veces al día. Para lavados en la boca se prepara una infusión con un poco de sal y se hacen gárgaras o enjuagues bucales 3 veces al día.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 692