cerrar menu mobil
anis planta

Anís

Una de las plantas más utilizadas tanto en el área medicinal como en el de la cocina es el anís, rica en nutrientes y propiedades que la han vuelto especial. Se conoce como Anís o Anís verde, pero su nombre científico es Pimpinella anisum, su origen es asiático de la parte sur occidental y la cuenca mediterránea oriental. Pero hay quienes cuentan que fueron los egipcios quienes la descubrieron y la usan desde el año 1500 A.C.

Es una de las plantas que más rápido alivia los dolores gracias a su potente capacidad analgésica y antiinflamatoria, por ello se utiliza en casos de dolores de cabeza y también en crisis migrañosas.

Pero como este, también tiene muchos otros beneficios que te mostraremos a lo largo de todo el artículo, así que no te pierdas ni una línea.

anis

Anís planta

La planta de anís forma matas que pueden llegar hasta el metro de altura. Está constituida por un tallo alargado cuyas hojas se presentan desde la base, tienen una forma simple y lobulada a esta altura, pero ya en la parte superior del tallo son pinnadas, miden entre 2 y 5 cm.

Las flores son blancas de 5 pétalos y bastante chiquitas, de aproximadamente 3 mm y su fruto es un grano seco, pequeño, con dos mitades que pueden ser de color castaño o castaño oscuro, con una medida de 5 mm, cargado del aroma particular de la planta. Sin embargo, lo que más se utiliza del anís es su semilla, para hacer licores, remedios y sazonar comidas.

La planta de Anís se cultiva tanto en regiones templadas como cálidas y en muchas partes del mundo, entre ellas Argentina, Egipto, Grecia, India, Italia, España y países de América.

anis

Planta de anís silvestre

El anís silvestre es una variante de la Pimpinella anisum que también se conoce como anís de monte. Se puede conseguir en lugares abiertos o pastizales y también se conoce por su agradable olor, esta tipo de anís se utiliza mucho para infusiones y té.

Esta versión es originaria de México, desde donde también se distribuye. Su estructura está compuesta por un tallo alargado que puede llegar a los 50 cm de altura, pero lo normal es conseguirla de entre 10 y 20 cm.

Las hojas se encuentran desorganizadas por el trayecto del tallo de aproximadamente 3 cm de largo, forman segmentos desde los cuales surgen más segmentos. Las flores son blancas, pequeñas de 3mm, ubicadas en los extremos del capullo de hojas. El fruto tiene forma de arista de 3 a 4mm de largo formado por escamas duras unidas entre sí y con un fuerte olor aromático.

anis

Anís planta propiedades

El anís es una de las plantas que más propiedades tiene y entre las que más resaltan están el poder analgésico. Además cuenta con muchas otras como las que te mostramos a continuación.

  • Digestivo: El aroma de la semilla estimula las enzimas digestivas, activa la producción de saliva y con ello mejora la digestión. En caso de flatulencias o inflamación por gases, el anís en infusión es una de las mejores recetas.
  • Antiviral: La infusión de Anís fortalece el sistema inmunológico y ayuda también aliviando la congestión nasal y limpiando las vías respiratorias frente a procesos virales. Muchos jarabes para la gripe tienen como ingrediente principal el anís.
  • Cuidado de la piel: Cuando se obtiene el aceite de esta planta suele utilizarse como un antiséptico y antibacteriano que limpia la piel y la nutre, también puede aplicarse para limpiar heridas como pomadas con algodón.
  • Protege el cerebro: El anís es rico en vitaminas y complejo B, esto ayuda a mantener a las neuronas activas, previniendo así la demencia. Además sirve para proteger todo la cadena del sistema nervioso.
  • Es rico en anetol, una molécula que posee propiedades estrogénicas que es muy bueno en las mujeres que amamantan, ya que les permite producir más leche de lo normal. Por otro lado, ayuda a disminuir los dolores causados por la menstruación.

anis

Planta con sabor a anís

Aunque el anís tiene un olor bastante particular, existen otras plantas que también producen un aroma que se asemeja mucho al de la planta Pimpinella anisum, entre ellas están las siguientes.

  • Agastache (Agastache rugosa): Una planta de clima frio que se utiliza como condimento.
  • Eneldo (Anethum graveolens): Planta aromática cuyo aroma semeja mucho al del anís, pero es un poco más suave y también es utilizada en el área de la cocina.
  • Hinojo (Foeniculum): No solo en su aroma es parecido al anís sino también en su presentación.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 457