cerrar menu mobil
cantueso planta

Cantueso planta

Una planta alta y en forma de lanza que suele ser bastante bonita es la Lavandula stoechas, conocida popularmente como Cantuesa o Tomillo borriquero. Proviene de la Península Ibérica e islas Baleares y puede encontrarse en matorrales abiertos.

Esta planta es utilizada en el área de la salud por sus propiedades antisépticas, gastrointestinales y relajantes. Fuera de esto es conocida por su agradable aroma del cual pueden obtener ciertas fragancias. Si no conoces aún todos los beneficios que esta planta puede ofrecer, aquí conocerás cada una de ellas.

cantueso

Cantueso planta beneficios

El cantueso, al igual que otras plantas de lavanda es conocido por su buen aroma, pero también por las propiedades gastrointestinales que ofrece, en específico su propiedad de producir más jugos gástricos que mejoran la digestión.

Otra de sus buenas propiedades es la anti bacteriana y antiséptica que la vuelven una buena opción a la hora de curar heridas y cualquier tipo de lesiones. También sus usos se asocian a la estética, más que todo en alteraciones faciales causadas por el acné, el jabón de cantueso usado de forma cotidiana ayuda a nutrir, limpiar, regenerar y proteger la piel de los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento.

Frente a los problemas de congestión nasal, problemas bronquiales, catarros, procesos gripales y alergias, un preparado de infusión suele ser un excelente medicamento.

El Cantueso también es un excelente antipirético, por lo que muchos utilizan su té en casos de fiebre, al igual que como un relajante cuando los nervios comienzan a sufrir alteraciones.

Es importante tener en cuenta que esta planta no es recomendable usarla en mujeres lactantes o embarazadas, ya que podría afectar el embarazo o incluso interrumpirlo.

cantueso

Cantueso planta características

Tomar en cuenta las características de la planta de cantueso es necesario porque muchas veces se suele confundir con la lavanda, ya que su estructura es bastante similar.

La planta de cantueso es bastante ramificada y puede crecer hasta a un metro de altura, los tallos son delgados y de color verde o rojizo. Las hojas, por su parte, son de color gris, su forma es larga y estrecha. Las flores se encuentran ubicadas en la parte superior, como espigas en forma cuadrada y de un color morado violáceo.

En cuanto a su aroma, el cantueso es una planta bastante aromática, con olor dulce entre la lavanda y el tomillo. Las semillas se obtienen una vez que el capullo de la flor se ha secado, aunque también pueden conseguirse en tiendas especializadas de manera mucho más rápida.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 511