cerrar menu mobil
cebada planta

Cebada planta

Famosa por ser uno de los ingredientes principales a la hora de preparar teteros para los niños mayores de dos años. La planta de cebada es uno de los cereales más importantes, tanto para el consumo animal como para el consumo humano, se encuentra en la 5ta posición en la lista de los cereales más cultivados a nivel mundial.

Esta planta es originaria del Oriente Medio y es cultivada desde los tiempos del antiguo Egipto donde se utilizaba para el consumo y para la preparación de la cerveza. En la época romana, la cebada fue utilizada para dentro del área de la cocina para preparar pan y era la base de la comida ofrecida a los gladiadores.

La planta de cebada hoy en día no solo se utiliza para el alimento de los bebes, sino que es utilizada en la preparación de la cerveza, quédate con nosotros y descubre un poco más sobre este famoso cereal.

cebada

Cebada planta

La planta de cebada se conoce como “Cereal del invierno” ya que su cosecha se lleva a cabo a finales de la primavera. Es uno de los cereales que más se parece al trigo y debido a sus características se distinguen dos tipos, la “Cebada de dos carreras” y la “Cebada de 6 carreras”.

La de dos carreras es la que se suele utilizar para preparar cerveza, mientras que la de seis carreras es utilizada como cereal de consumo.

Comenzando con su raíz, se tiene que está dividida en dos partes. Una aparece al principio del crecimiento de la planta por medio de la radícula y cuando llega la adultez de la planta, desaparece. La otra, por su parte aparece en el momento en que muere la primera, surgen desde la base del tallo y presentan varias ramificaciones.

Estas ramificaciones producen nudos en el tallo a medida que la planta crece, porque es hueco y cada planta puede tener entre 8 y 9 nudos. Lo importante de estos nudos es que de cada uno de ellos surge una espiga de la cebada.

cebada

Planta de cebada

La planta de cebada comprende hojas que se insertan en los nudos de los tallos, la flor tiene forma de espiga y se diferencia del trigo gracias a largas aristas que posee. El grano tiene forma de huso, es decir, grueso en el centro y estirado hacia los extremos.

Este grano se encuentra cubierto por una cáscara, esta se encarga de protegerlo pero también es útil en los procesos de cervecería y también malteado.

La cebada tiene varios usos, aún se utiliza como alimento en países de Europa, América del sur y el Oriente. Pero su uso para la cerveza y en el malteado es mucho mayor.

cebada

Planta cebada para cerveza

La planta de cebada es utilizada para obtener mostos y con esto elaborar la cerveza. La cebada especial para este proceso es la de dos carreras, que se conoce como cervecera, debido a que su grano es mucho más homogéneo.

Para la elaboración de la cerveza, es necesario germinar el grano de cebada para que su almidón se convierta en azúcar y luego en alcohol durante el proceso de fermentación. Una vez que se llegue al nivel de azúcar necesario, se interrumpe la germinación por medio del secado del grano.

Al finalizar el paso anterior, se tuesta la malta obtenida y se envía a la cervecería para que se muela y ligue con agua, levadura y lúpulo. La levadura se encargará de fermentar el azúcar y así se elabora la cerveza.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 437