cerrar menu mobil
pimpinela mayor planta

Pimpinela mayor planta

La pimpinela menor tiene una hermana muy parecida a ella y esta es de quien hablaremos el día de hoy. La Pimpinela Mayor es una planta salvaje que se suele utilizar como picante, pero tiene un sabor un poco más suave en comparación con su hermana.

Aunque la pimpinela mayor tiene sus usos culinarios, no es en esta área donde se desenvuelven mejor sus propiedades, sino en el área médica, debido a que tiene dones medicinales muy positivos para la salud.

Se conoce como un potente anti-inflamatorio pero también tiene efectos hemostáticos por lo que en la cura de heridas es bastante usada. Conoce como es esta planta y todos los beneficios que ofrece, a continuación.

pimpinela mayor

Pimpinela Mayor

Sanguisorba officinalis

Pimpinela Mayor es una planta anual que mide entre 15 y 150 cm de altura. Originaria de Europa y de la península ibérica, puedes conseguirla en praderas y también en herbazales húmedos de las montañas. También está presente en zonas templadas de Asia y en América del norte.

Su nombre científico es Sanguisorba officinalis, pero también puede conseguirse bajo el nombre de Agrimonia bastarda, pimpinela de los prados, sanguisorba de roca o sanguisorba mayor.

La raíz suele ser de color negro, pero en su interior posee un tierno color rosado y tienden a ser bastante profundas.

Sus hojas son compuestas e impares, lo que se conoce como imparipinnadas. Comprende 5 o 7 pares de foliolos con medidas de entre 3 – 7 cm de longitud, dentados. Estas hojas cuando se encuentran jóvenes pueden comerse en ensaladas o utilizarse como complemento en las comidas.

Las flores son una de las cosas que más llama la atención de esta planta, tiene forma cilíndrica de color morado o púrpura oscuro y están dispuestas en forma de panículas laxas. Estás también suelen formar parte de las ensaladas.

Los frutos son aquenios, muy numerosos y en su interior contienen una sola semilla. Es una planta hermafrodita y su polinización se lleva a cabo por medio de insectos.

pimpinela mayor

Pimpinela mayor planta medicinal

Esta planta como medicina tiene muchos usos. En China y Corea usan su raíz para tratar quemaduras, inflamaciones y hemorragias internas.

Frente a lesiones alérgicas en la piel como el eczema, urticaria o dermatitis alérgica, se utilizan las raíces secas y trituradas. Es importante que tanto la raíz como el tallo se recolecten a principio de primavera o en otoño, debido a que es en este momento cuando la planta está cargada de todos sus nutrientes. Las flores, por su parte, deben recogerse cuando la planta se encuentre plenamente floreada.

Entre las propiedades que tiene la pimpinela mayor se encuentran las siguientes:

  • Anti-inflamatorio
  • Antiséptico
  • Astringente
  • Hemostático
  • Antioxidante

Las infusiones sirven para tratar problemas de la mucosa oral, realizándose enjuagues bucales 3 veces al día. La infusión del tallo es útil frente a problemas gastrointestinales, diarreas, alteraciones hemorrágicas durante la menstruación y también en caso de hemorragias nasales.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 437