cerrar menu mobil
regaliz planta

Regaliz planta

Cuando hablamos de regaliz puede que sucedan dos cosas, la primera es que se venga a tu mente recuerdos un poco dulces y la segunda es que no tengas ni idea de lo que te estamos hablando.

Si formas parte del primer grupo, pues hoy queremos ayudarte a que tengas un poco más de información con respecto a estos dulces recuerdos. Si, en cambio, formas parte del segundo grupo entonces quédate para que descubras uno de los ingredientes que por muchos años endulzó gran cantidad de caramelos y pastillas.

Conocida como regaliz, esta planta es originaria del norte de África, Europa y la zona tropical de Asia. La raíz de regaliz es uno de los condimentos más antiguo de la cocina, aunque desde los últimos 40 años, su uso ha venido descendiendo.

regaliz

Planta de regaliz

Glycyrrhiza glabra

El nombre científico de esta planta es glycyrrhiza glabra, pero se conoce en otros lugares como regalicia, orosús, orozú, palitroco o palodú. Su cultivo se da de manera extensa en muchos países del mundo y puede conseguirse en zonas muy húmedas como lechos de ríos, barrancos, etc.

Esta es una planta anual y perenne cuyas raíces se extienden bajo la tierra de forma horizontal. Luego de crecer, puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus hojas tienen una forma pinnada que miden entre 7 y 15 cm de largo y están compuestas por un número de 9 a 20 foliolos.

Las flores son de color azul pálido y miden de 8 a 12 cm de largo. El fruto por su parte es una legumbre con medidas de 2-3 cm y en su interior tiene un número variado de semillas. La planta suele propagarse gracias a sus raíces, las cuales se extienden de forma horizontal y luego de cierta distancia brotan hacia la superficie de la tierra.

En muchas siembras suelen tener cuidado de esta planta, debido a que se extiende de forma muy fácil y sus raíces son tan fuertes que se considera como una mala hierba. Aunque suele ser una planta de suelo húmedo, tiene la capacidad de resistir casi cualquier cambio meteorológico.

La planta de regaliz tiene un sabor muy dulce que puede superar 50 veces más al del azúcar. Sin embargo, este sabor tiene sus diferencias, ya que dura más tiempo en el paladar, es menos instantáneo y suele ser un poco agrio. Toda esta característica se la debe a la presencia de glicirricina en su interior. Tiene usos tanto medicinales como culinarios.

regaliz

Planta de regaliz de palo

Cuando hablamos de la planta de regaliz de palo, se hace referencia directa al palo de regaliz, un trozo pequeño de madera que es bastante dulce y aromático. Luego de que la planta tenga 5 años de sembrada, es cuando se encuentra preparada para extraer sus raíces, específicamente en otoño, luego de que todas sus hojas han caído.

La planta de regaliz hoy en día se cultiva en Turquía y China. Sin embargo, todavía quedan algunos agricultores en España que se encargan de sembrar y mantener esta planta. Una vez que obtienen el palo de regaliz, lo dividen en 3 partes para dirigirlos a sitios distintos.

Una primera parte es vendida a las tiendas de golosinas, otra parte es distribuida a empresas que se encargan de producir Regaliz Negro. Y la última parte es entregada a empresas que se encargan de triturarlas y venderlas como regaliz ecológico para infusiones; a este tipo de empresas se les entrega la raíz después de mantenerlas 6 meses secándose sobre enormes pilas.

regaliz

Planta de regaliz propiedades

Glycyrrhiza glabra propiedades

La planta de regaliz posee varias propiedades que la hace ser una planta útil en el mundo medicinal y también en el área gastronómica.

  • Uso medicinal: La raíz de regaliz es rico en saponinas, lo cual le ofrece una acción secretolítica y secretomotora que la hace útil en patologías inflamatorias de las vías respiratorias y la tos. También tiene efectos antivirales y antibacterianos, así como también produce la estimulación de la mucosa gástrica que ayuda a curar úlceras gástricas.
  • Uso Culinario: La regaliz es un potente edulcorante y esta propiedad es la que permite que la planta funcione para crear golosinas y bebidas. Una de las golosinas más famosas es conocida como ´Caramelo de Regaliz´, una barra flexible y gomosa que tiene un color negro o rojo, dependiendo de quien la fabrique. También se realiza con ellas pastillas mentoladas que se ofrecen en cajitas como caramelos, que no solo endulzan sino que también combaten el mal aliento. En lugares muy fríos del mundo, como Finlandia, se comercializa como un tipo de golosina salada y se utiliza para acompañar el vodka.

regaliz

Planta de regaliz contraindicaciones

Las contraindicaciones de la planta de regaliz se deben a la toxicidad que causa su consumo constante. La dosis tóxica exacta no se conoce, ya que depende de cada persona, pero entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran los siguientes.

  • Aumento de la presión arterial
  • Retención de líquido y edemas en el rostro y los tobillos
  • Arritmia
  • Cefalea
  • Perdida de potasio conocida como Hipokalemia, esto lleva a presentar problemas cardiacos
  • Alteraciones en el hígado
  • Disminuye la testosterona
  • Inhibe el deseo sexual
  • En mujeres embarazadas puede producir parto prematuro
  • Riesgo de desarrollar síndrome de exceso mineralocorticoide aparente

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 377