
Ajenjo planta
Índice de contenidos
El ajenjo es una planta medicinal reconocida desde el principio de los tiempos y que ya es común encontrarla como “Hierba Santa” o “Madre de todas las hierbas”. Su nombre científico es Artemisia absinthium y es originaria del occidente de Europa y norte de África.
Esta planta fue muy utilizada por los Egipcios, que luego pasaron a los griegos y gracias a todas las propiedades medicinales que posee se cultiva en prácticamente cualquier parte del mundo.
Hoy te contamos todas los beneficios que posee y cada una de las ventajas que ofrece a quienes la consumen, te aseguramos que al finalizar el artículo querrás tener una en tu hogar.
Ajenjo propiedades
El uso del Ajenjo como medicina se ha direccionado a los males estomacales, es una planta muy amarga y suele tomarse en infusión, entre sus propiedades se encuentran las siguientes.
- Antihelmíntico: El ajenjo tiene la capacidad de inmovilizar a los parásitos y hacer que estos salgan del intestino sin causar problemas estomacales.
- Antibacteriano: Cubre al organismo de las bacterias que pueden atacar a nivel intestinal, además de que mejora el sistema inmunológico.
- Colerético: Esta planta tiene la capacidad de estimular la producción de bilis en las células hepáticas, lo que ayuda a mantener en mejores condiciones al hígado.
- Emenagogo: Su infusión se utiliza en mujeres con problemas de retraso menstrual, ya que favorece su llegada sin dolor.
- Digestivo: Es útil para estimular la producción de enzimas digestivas para un mejor y más rápido tránsito intestinal. Además ayuda a disminuir los cólicos y las flatulencias.
- Insecticida: Es útil para utilizarlo como repelente, tanto para plantas como para humanos, gracias a su fuerte olor.
- Licor: El licor de Ajenjo es muy conocido por ser fuerte y altamente neurotóxico, tanto que si se consume en grandes cantidades puede ser adictivo y llevar a la muerte. Este licor se hizo ilegal en muchos países.
Ajenjo planta
El ajenjo es una planta anual que crece entre 80 a120 cm, con un tallo recto y de color verde plateado. Sus hojas crecen en forma de espiral, tienen dos tonos de verdes, uno fuerte por arriba y otro más opaco en el revés. Están cubiertas con pequeños pelillos y poseen glándulas productoras de aceite, el cual se utiliza para todos los tratamientos.
Las flores tienen un color amarillo pálido, crecen en grupo y aparecen entre principio de verano y otoño. El fruto es un aquenio pequeño cuyas semillas se encuentran en su interior y caen por gravedad.
Esta planta es muy fácil de cosechar, se adapta a casi cualquier clima y soporta altas y bajas temperaturas. Es originaria de Europa Occidental, se encuentra en Asia Central y desde estos dos puntos se extendió hasta el resto del mundo, tomando en cuenta lo fácil que es de cultivar.
¿Qué es ajenjo?
El Ajenjo es una planta herbácea y perenne que responde al nombre científico de Artemisa Absinthium, es originaria de Europa Central, Asia y norte de África y en Estados Unidos se conoce como wormwood. Está compuesta por un tallo recto y fuerte que puede llegar a crecer 120 cm, del mismo surgen ramas y hojas pequeñas de color verde y flores amarillas muy pequeñas.
El Ajenjo es conocido en casi todo el mundo por los efectos positivos que ofrece al organismo, más que todo a nivel estomacal. Es de un sabor muy amargo y por mucho tiempo se utilizó para crear un tipo de licor que, debido a su toxicidad y efectos alucinógenos fue prohibido en muchos países, tanto el consumo como la venta.
Ajenjo beneficios y desventajas
Como toda planta el ajenjo tiene una amplia lista de beneficios pero también tiene algunas desventajas y te hablaremos de ambas a continuación.
Beneficios:
- Ayuda al cuidado y protección del hígado y la vesícula biliar.
- Estimula la secreción de los jugos gástricos y aumenta el apetito.
- Alivia los cólicos estomacales e intestinales, mejora la digestión, y elimina las flatulencias.
- Sirve como purgante porque mata y expulsa a los parásitos.
- Ejerce efecto estimulante sobre el útero, haciendo que se produzca la menstruación.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Es útil como repelente de insectos gracias a su fuerte olor.
- Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Desventajas:
Las desventajas del ajenjo surgen cuando no se manejan bien las dosis a tomar y se administran más de la cuenta. El consumo excesivo de la infusión de esta planta puede producir nauseas, vómitos, inquietud, insomnio, dolor de cabeza, mareos y vértigos. Además puede producir lo siguiente.
- Abortos espontáneos: La estimulación que el ajenjo le produce al útero puede ocasionar la dilatación del cuello uterino y producir abortos. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas.
- Neurotóxico: Dosis altas de ajenjo puede producir alucinaciones y fallas a nivel neuronal que pueden llegar a producir convulsiones y hasta la muerte.