cerrar menu mobil
curcuma planta

Cúrcuma planta

La cúrcuma es una planta cuyo nombre científico es “cúrcuma longa”, pero también se conoce como Turmérico, Azufre de Indias o Tulipán de Siam. Pertenece a la familia zingiberáceas es famosa por su hermosa flor que puede disfrutarse durante todo el verano.

Esta planta es muy conocida por el protagonismo que tiene dentro del área culinaria, así como también por los beneficios medicinales que le ofrece al organismo. Es originaria del suroeste de la India, pero se puede encontrar en el sudeste asiático y en muchas partes del continente americano.

Sin duda alguna estas 3 características la convierte en una planta de mucha importancia y también de un alto valor económico, por lo que en este artículo te contaremos cómo es su estructura, cuáles son sus propiedades y que beneficios ofrece para el humano y su organismo.

curcuma

Cúrcuma Planta

Cúrcuma Longa

Esta es una planta herbácea que, si se desarrolla en condiciones adecuadas tanto en humedad y temperatura, puede llegar a medir de 1 – 1.5 metros de altura. Consta de un rizoma o tallo de color amarillo o naranja qué penetra de manera profunda el suelo y del cual surgen muchas ramificaciones, es cilíndrico y con un sabor y aroma bastante fuerte.

Las hojas de esta planta crecen en dos filas y de su estructura crece un tallo falso de dónde brotan más hojas. Estas miden hasta 115 cm de largo y 45 cm de ancho, tiene un peciolo que mide de 50 – 115 cm y se van estrechando elípticamente hasta llegar al ápice.

Las flores son una de las cosas que más llama la atención de esta planta, por ser tan hermosa. Son hermafroditas, zigomorfas y triples, posee 3 sépalos que se encuentran fusionados y son de color blanco. Por otro lado contiene 3 pétalos amarillos brillantes y estos se funden en una corola que tiene forma de tubo y puede llegar hasta los 3 cm de largo, también posee un cálice con 3 dientes desiguales.

Los lóbulos que conforman la corola son de forma triangular, el del medio es un poco más grande y en sus extremos superiores tienen unas pequeñas y suaves espinas. En el círculo interior de la flor encontramos varios estambres y el mediano es fértil, todos los demás son estériles o rudimentarios.

El fruto es una cápsula, compuesta por 3 compartimentos que se abren para dejar al aire las semillas.

Esta planta crece en zonas cálidas y húmedas, tú con temperaturas de entre 20 y 30 °C. La zona considerada de mayor producción de esta planta se llama Sangli, una ciudad que está ubicada al sur de la India. Aquí se cultiva más por los rizomas, que se utiliza como especia, que por su valor médico u ornamental.

curcuma

Cúrcuma propiedades

Cúrcuma Longa propiedades

Esta planta tiene propiedades importantes que se encuentra más que todo en su rizoma y por lo cual es muy cotizada. Contiene en su estructura 3 componentes químicos importantes llamados Curcuminoides:

  • Curcumina
  • Demetoxicurcumina
  • Bisdemetoxicurcumina

La curcumina es el compuesto más valorado y forma el 3,14% de la cúrcuma en polvo. Además de estos, la planta contiene otras propiedades que se encuentran en sus aceites volátiles y se pueden encontrar en su estructura moléculas de proteínas azúcar y resina.

El polvo de cúrcuma es un colorante alimentario que tiene un fuerte color amarillo, así como un exótico sabor. Es uno de los ingredientes del tan popular condimento de la India conocido como curry.

Por otro lado, esta planta también tiene propiedades medicinales; se dice que los tratamientos con cúrcuma ayudan a mejorar condiciones mentales en adultos mayores con síntomas de demencia senil.

También tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, así como también funciona como un potente antioxidante. La ingesta oral de curcumina ha ofrecido resultados positivos frente a la disminución de lesiones en pacientes con cáncer de colon.

Tanto en la medicina tradicional como la China, la cúrcuma se utiliza para disminuir los signos y síntomas causados por la artritis y se dice que también puede funcionar para mejorar el ánimo en pacientes que sufren de depresión.

Dentro del área de la estética la cúrcuma también forma un papel importante, ya que cuenta con propiedades que ayudan a potenciar los efectos de los protectores solares. El tónico a base de cúrcuma ayuda a disminuir los casos de inflamación de la piel.

curcuma

Cúrcuma contraindicaciones

Cúrcuma Longa contraindicaciones

Siempre y cuando se utilice la cúrcuma de manera adecuada y no superando las dosis de la misma, esta no representa ningún problema para la salud. Sin embargo, existe un grupo de personas en los cuales su administración no siempre es positiva, también hay que tener presente que el uso prolongado de esta planta puede ser contraproducente y causar malestar general.

Ya que no existen estudios científicos que indiquen que la planta no es teratogénica, la cúrcuma está contraindicada en mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia; así como también debe restringirse su uso en niños menores de 7 años.

Personas con lesiones gástricas o alteraciones gastrointestinales deben ser cuidadosas al momento de ingerir esta planta. Una administración desmesurada puede provocar irritación en la mucosa estomacal e inflamación a nivel intestinal.

curcuma

Cúrcuma beneficios

La Cúrcuma es una planta que tiene un sinfín de propiedades y de manera general se puede decir que estos son los beneficios que ofrece al organismo y a las personas que la usan en general.

  • Mejora el sabor de las comidas y le brinda un color a las preparaciones.
  • Estimula las secreciones gástricas y del páncreas por lo que mejora la digestión y evita síntomas de dispepsia o gastritis.
  • Disminuye tanto la presencia como evita la aparición de los gases y cólicos.
  • Ayuda a disminuir las inflamaciones y por ende el dolor presente en pacientes que sufren de artritis o del túnel carpiano.
  • Ayuda a activar el sistema nervioso y mejora el ánimo.
  • La cúrcuma también beneficia las patologías asociadas a problemas respiratorios gracias a su efecto antiinflamatorio.
  • Como es un potente antioxidante, actúa de manera beneficiosa sobre la salud del hígado evitando las toxinas que lo dañan.
  • Dado que se ha visto efectos positivos en pacientes con cáncer de páncreas, próstata y mieloma múltiple, la cúrcuma ofrece beneficios para el tratamiento contra estos tipos de cáncer.

curcuma

Cúrcuma ¿Para qué sirve?

La planta de cúrcuma puede servirte para muchas cosas entre ellas las siguientes:

  • Como ornamento. Su flor tiene una belleza exótica que ayuda a decorar no solo los jardines sino también cualquier espacio cerrado.
  • Sirve dentro del área culinaria para brindarle color a tus comidas y también algo de sabor picante. Te recomendamos no usarlo en exceso ya que también suele ser un poco amarga.
  • Su tónico sirve para proteger a la piel contra los rayos ultravioletas procedentes del Sol y también para disminuir la inflamación en cualquier zona de la piel.
  • Sirve para tratar el dolor causado por patologías como la artritis, también su efecto antiinflamatorio ayuda a tratar el dolor de la migraña y cualquier otro causado por alguna inflamación.
  • Esta planta también puede ser utilizada para lavar lesiones externas causadas por hongos. Así como también se puede usar de tratamiento en diferentes tipos de lesiones para evitar la aparición de bacterias.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 307