cerrar menu mobil
avena planta

Avena planta

La avena es una planta que se utiliza como alimento y también como forraje. Su fama se inicia en Asia Central, ya que en el resto del mundo no era tan famosa como, por ejemplo, el trigo. Forma parte de la lista de cereales de gran calidad y su uso como beneficio para la salud ha ido en aumento los últimos años.

La Avena es un excelente alimento para refrescar al organismo y también aumentar la grasa muscular, por lo que es el alimento preferido de los deportistas. La leche de avena se utiliza para sustituir la leche de vaca y se ha convertido en la favorita de muchos.

Todos conocemos la avena, bien sea en polvo o en hojuela. Pero, ¿conoces como es la planta y sabrías identificarla en algún momento?

Para que estas cosas no te tomen por sorpresa, hoy te hablaremos sobre esta nutrida planta y la manera correcta de cuidarla para poder disfrutar de todos los beneficios que posee.

avena

Avena planta

La planta de avena es anual, es decir, crece una sola vez al año y la especie que más suele conseguirse de entre todas las que se conocen, es la Avena Sativa.

La planta de este cereal se distingue de los otros debido a lo grande y fuerte que son sus raíces. El tallo, por su parte, es grueso, recto y puede medir de entre 50 cm a 150 cm, son bastante resistentes al viento.

Las hojas son largas y aplanadas de color verde oscuro que forman una cúpula o racimo de espiguillas con dos o tres flores. La planta de avena tiene una buena resistencia a los climas; sin embargo se suele sembrar a principios de primavera para lograr obtener una buena planta con todos los nutrientes del suelo, que pueda cosecharse a finales de verano.

avena

Avena planta cuidados

El cuidado de la planta se basa en su riego y como mantenerla durante los aproximadamente 6 meses que dura la cosecha.

Entonces, el riego recomendado es el que se realiza por goteo, cada dos o tres días este debe ser abundante (30 – 40 minutos). El tiempo de riego se empieza a espaciar luego de que la planta germine.

El riego es lo más importante de toda la siembra, ya que la planta pierde mucha agua durante todo el proceso de la fotosíntesis. Entonces debe tener la cantidad de agua suficiente para que no se seque, pero tampoco demasiada para que no se debiliten sus raíces y la planta se pudra o se caiga.

Frente a los efectos del sol, hay que cubrirlas durante el día para que los rayos UV no se absorban por completo, ni sequen a la planta.

avena

¿Cómo plantar Avena?

Para plantar y cultivar avena presta atención a los pasos que te mostramos a continuación.

  • La tierra debe estar limpia, no tener malas hierbas y que se encuentre floja y con buen drenaje.
  • Realiza un agujero en la tierra de 2 cm de profundidad, es allí donde deberás depositar las semillas, coloca dos semillas en cada agujero.
  • Tapa la semilla con tierra sin ejercer presión y procura que las semillas que siembres se encuentren a casi la misma profundidad.
  • Luego toca regarlas, cuidando de que la tierra no se encharque y tampoco quede muy húmeda para que no atraiga hongos.
  • Es importante proteger a la planta de la alta exposición al sol, lo recomendable es que reciban los rayos solares por máximo 6 horas al día. Y de tener que recibirlos todo el día, es mejor plantarla en periodos fríos o buscar la manera de cubrirlos.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 463