cerrar menu mobil
balsamo planta

Bálsamo planta

El bálsamo es una planta pequeña que crece como césped y aparte de muy bonita es bastante reconocida a nivel medicinal. Aunque aún no existen muchos estudios científicos que abalen todas sus propiedades.

Su nombre científico es saxifraga geranoides. Se puede encontrar en Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica. Florece en primavera y suele ser tan común que muchas veces es pasada por alto. En la antigüedad, es muy poco nombrada, quizá debido a su apariencia de césped por lo que la pasaron por alto.

Si al igual que nuestros ancestros, has decidido dejar a esta planta como decoración, entonces es necesario que sepas como cuidarla. Toda esta información la encontrarás en este artículo y además conocerás un poco más de sus beneficios naturales.

balsamo

Planta balsámica

El bálsamo como planta es con frecuencia perenne, es decir, puede durar después de ser sembrada por un año o quizás dos. En cuanto a su altura, esta es bastante pequeña, no supera los 20 cm.

Sus ramas son tupidas y suele extenderse de forma fácil por una gran cantidad de terreno. Lo que más llama la atención de esta planta son sus flores, en primer lugar por ser muy lindas; son pequeñas con 4 – 5 pétalos y estas flores pueden variar de color según la especie, blancas, amarillas, rojas, púrpuras o naranjas.

Florecen en primavera, durante toda la estación y muchas veces lo hacen también en verano. Ahora bien, desde el punto de vista medicinal, estas flores se recolectan cuando ya están completas, porque es en este momento donde todos sus nutrientes se encuentran concentrados.

Al tomarlas se ponen a secar y luego de esto es que se utilizan. Entre sus propiedades más importantes se encuentran, el curar las llagas y las heridas ya que funciona como un astringente o cicatrizante. Pueden usarse como especie de compresas, y también realizar una infusión para lavar la zona lesionada.

Otra manera de usarlo, es preparando un ungüento a base de aceite de oliva y flores de bálsamo que debe dejarse macerar por un tiempo mínimo de 40 días. Este ungüento se aplica en las zonas de la piel lesionada y se cubre con una gasa, diariamente, por 7 días hasta que empiece a cicatrizar.

Eso sí, la herida debe lavarse bien antes de aplicar el nuevo ungüento.

balsamo

Bálsamo planta cuidados

La planta de bálsamo necesita de una serie de cuidados que impidan que reciba mucha sombra, ya que tienden a pudrirse rápidamente. Lo primero a saber es que el mejor momento para sembrarla es en primavera.

Esta planta es fanática de la luz del sol y del calor, por lo que no tolera la sombra y menos las ráfagas de viento. En vista de esto, hay que cuidarla de los sitios en donde pueda recibir mucho contacto con brisas y vientos.

En cuanto al riego, este tiene que ser constante, porque debido a la fijación de la planta por la luz solar, se hace necesaria una mayor hidratación. Lo mejor es regarla una vez al día y evitar encharcarla, con que el suelo quede húmedo estará bien, ya que se evita la pudrición de la raíz.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 464