cerrar menu mobil
eucalipto planta

Eucalipto planta

El eucalipto es una de las plantas que mayor conocimiento tiene dentro del mundo medicinal y esto se debe a sus propiedades principalmente antisépticas. Su nombre científico es Eucalyptus, y también puede conseguirse como Eucalipta, pikano, etc.

Su nombre proviene de Grecia, y significa ´Bien Cubierto´ porque hace referencia a su semilla que se encuentra encapsulada. Esta planta es originaria de Tasmania y Australia, pero se encuentra distribuida a nivel mundial y la cantidad de sus especies varía entre 500 y 700.

Sus propiedades son bastante específicas y desde hace muchos años ha sido utilizada para la salud física y aún más para la higiene personal. También es utilizada para la fabricación de cosméticos y, aparte del bambú, es la comida favorita de los Koalas.

Hoy te mostremos todos lo que necesitas saber con respecto a esta planta y te enseñaremos la manera correcta de plantar y tener una en casa.

eucalipto

Planta Eucalipto

La planta de eucalipto es perenne, es decir, puede sembrarse en cualquier época del año y va a perseverar en su crecimiento por muchos años. Es un árbol recto, que puede llegar a medir hasta 60 metros de altura, incluso hay investigaciones que afirman su crecimiento de hasta 150 metros, aunque ya estén desaparecidos al día de hoy.

En cuanto al suelo, no es tan exigente; es una planta que se siembra por semillas en tierra que se encuentre húmeda constantemente. La corteza de su tallo, en la mayoría de las especies es de color marrón clara y tiene un aspecto como de piel.

Las hojas, que son las más utilizadas, tienen una forma ovalada y grisácea, las cuales a medida que van creciendo cambian a un color verde azulado brillante. En las hojas se encuentra el aceite esencial que brinda el aroma característico de esta planta y es uno de los desinfectantes más poderosos en la naturaleza.

El fruto por su parte tiene forma de cápsula que se abre en forma de estrella y mide 1.5 cm; dentro de esta cápsula se encuentran numerosas semillas de color enrojecido.

eucalipto

Planta de Eucalipto en maceta

Aunque el árbol de eucalipto es bastante grande, puede mantenerse en una maceta y limitar su crecimiento. Estos se siembran por semilla y para hacerlo correctamente tienes que colocar la semilla en una bolsa con tierra, arena y ceniza que debe humedecerse con frecuencia.

Una vez que la semilla empiece a germinar (entre 1 y 2 semanas), es hora de pasarla a la maceta y dejarla a la sombra por 3 días para que luego la pases al sol. Es importante saber que la planta de eucalipto absorbe mucha agua, a veces hasta demasiada, por lo que tendrás que estar pendiente de regalarla todos los días porque de lo contrario se secará rápidamente.

Lo bueno del eucalipto en maceta es que no solo tendrás aromatizado tu hogar sino que también estará libre de plagas.

eucalipto

Multa por plantar Eucalipto

En muchas partes de España, las plantaciones de Eucalipto se encuentran prohibidas y esto es debido al riesgo que de incendios que se han venido desencadenando últimamente. La mayoría de los árboles de eucalipto se encuentran ubicados a una distancia demasiado cerca de las carreteras, lo que representa un posible riesgo para todos aquellos conductores que circulen por la vía.

Por ello surge la nueva ley que prohíbe las plantaciones de eucalipto en lugares cercanos a las carreteras. Estos tienen que tener como mínimo una distancia de 10 metros. Las multas por el no cumplimiento de las normas establecidas por cada ayuntamiento van de 1000 a 100.000 euros.

Esta ley fue establecida en el año 2012 y aún hoy se mantiene vigente, quienes la incumplan no solo tendrán que pagar la multa sino que en casos de incendios, deberán reparar los daños físicos causados.

eucalipto

Planta Eucalipto natural

El eucalipto natural se suele utilizar como una planta para decoración. No solo por el aroma que ofrece, sino también porque sus hojas color verde azulado brindan una belleza exótica que encanta.

Este modelo de planta es el que muchos prefieren para mantener dentro del hogar en una maceta. También como decoración dentro de jarrones o cestas y en combinación con otros tipos de flores. Cuando se utiliza para arreglos se utilizan ramas cuyo tallos miden entre 60 – 80 cm, suelen durar por mucho tiempo y más si se introducen en agua, la cual debe ser cambiada dos días.

Si no quieres colocarlas en un jarrón con agua entonces pueden dejarse secar y también se mantendrán luciendo frescas y bonitas por un largo periodo de tiempo.

eucalipto

Cuidados planta de Eucalipto

Las plantas de eucalipto deben ser cuidadas más que todo por la hidratación que necesitan, ya que son plantas que absorben mucha agua. En pleno sol, la planta crece bastante bien, con una temperatura que varíe entre los 18 – 25 °C; en cuanto al frío, estas plantas pueden soportar entre -3°C y -5°C.

Dependiendo de la época en la que se encuentre, su riego va a variar. En verano, lo recomendable es regarlo hasta 3 y 4 veces diario. Ya en el resto del año puede regarse cada 3 días sin problemas.

El momento de poda es ocasional, dependiendo del estado en el que se encuentre la planta. Se tienen que quitar las ramas secas, débiles, enfermas o rotas y el momento adecuado para hacerlo es al finalizar el invierno.

La luz es importante para estas plantas, por lo que es necesario mantenerlas en un lugar donde los rayos del sol le lleguen directamente, también es recomendable tenerla en espacios amplios y lejos de otras plantas.

eucalipto

¿Dónde plantar Eucalipto?

Si lo que quieres es plantar un árbol de eucalipto hay ciertas cosas a tomar en cuenta y te las mostramos a continuación.

  • Debe estar alejado a mínimo 10 metros de la calle.
  • Procura no tener plantaciones cercas, debido a que el eucalipto tiende a acaparar todos los nutrientes de la tierra y también a acidificarla.
  • Tiene que estar bajo la luz directa del sol.
  • Evita que el suelo se seque demasiado, la tierra debe estar húmeda la mayor parte del tiempo.
  • Las raíces son invasivas, procura alejarla de paredes y aceras.

Si en cambio prefieres tenerla en maceta, las recomendaciones son las mismas, pero es necesario nutrir la tierra lo suficiente; aunque esta planta suele ser alelopática, lo que significa que produce varios compuestos para poder sobrevivir.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 475