cerrar menu mobil
helenio planta

Helenio planta

El helenio, o conocida científicamente como “Inula helenium”, es una planta perenne bastante alta, que puede llegar a medir 1 metro y medio en altura. Sus flores amarillas son bastante bonitas, tiene hojas largas dentadas y su raíz se utiliza mucho para fines medicinales, pues sus beneficios son bastante buenos para el sistema digestivo.

Esta planta de la familia compuesta la puedes conseguir fácilmente en Europa. En tiempos de la antigua Roma, esta planta era muy utilizada por la población para tratar diversas afecciones en la piel y el sistema digestivo.

La raíz del Helenio puede ser utilizada en diferentes presentaciones, tales como: tónicos, tés, jarabes, tinturas, polvo seco triturado, dulces, extractos de aceite, entre otros. Quédate con nosotros, queremos que sepas de todos los beneficios y propiedades que puede tener esta planta medicinal.

helenio

Helenio planta

Inula Helenium

La planta de Helenio, como te comentamos anteriormente, era muy utilizada por el pueblo romano para tratar diversas enfermedades digestivas, afecciones de la piel e incluso de cuidar algunos órganos internos como el útero y el cerebro.

Esta planta, cuyo nombre científico es “Inula helenium” se dice que su nombre proviene por el nombre de Helena de Troya. Aquella chica de la historia del Caballo de Troya que se decía que era muy hermosa, la hija de Zeus en la mitología griega.

Su raíz es muy utilizada para fines médicos, es una planta perenne que puede perdurar mucho en el tiempo. Es considerada una planta alta ya que puede llegar a medir en altura 1 metro y medio aproximadamente. Sus flores de color amarillo llaman mucho la atención y la hacen ver bastante bonita, sus hojas son verdes y de forma dentada.

En la gastronomía, sus flores pueden ser utilizadas para decorar postres y hasta licores. El Inula helenium rallado también lo podrías utilizar para amenizar tus comidas con un potente y delicioso aroma.

Sigue leyendo, te comentaremos todos los beneficios y propiedades de esta planta, así como también de sus contraindicaciones y peligros en caso de que lo amerite.

helenio

Helenio planta propiedades

Inula Helenium propiedades

El helenio planta tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, alivia los problemas digestivos y puede mejorar la salud respiratoria. Es una planta que sin duda alguna tiene muchas propiedades beneficiosas para el consumo humano.

Su raíz cuenta con propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar mucho para los trastornos respiratorios como el asma. También posee propiedades antioxidantes que pueden ayudar a combatir enfermedades ocasionadas por la diabetes.

Naturalmente, es un antimicrobiano. El extracto de helenio tiene compuestos activos que pueden ayudar a combatir una bacteria llamada “staphylococcus”. Así mismo, este extracto también puede contrarrestar a la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, que como su nombre bien lo indica, es la causante de la tuberculosis.

Esta planta tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. También nos ayuda a contrarrestar problemas digestivos tales como la diarrea, flatulencias y también las nauseas. Esta planta contiene alantolactona e isoalantolactona, cuyos compuestos ayudan a la eliminación de los parásitos intestinales, quienes sin duda son los causantes de los problemas digestivos en nuestro organismo.

helenio

Helenio planta medicinal

El helenio como planta medicinal tiene diversas propiedades beneficiosas para el organismo. De entre la más destacada de ellas, es que tiene propiedades anticancerígenas. El extracto de helenio puede ser dañino y tóxico para algunas células que son cancerígenas en nuestro organismo, como por ejemplo, las del cáncer de mama.

Existe un compuesto llamado “eudesmane sesquiterpenoide” que puede ayudar a combatir las células cancerígenas que ocasionan la Leucemia. Por supuesto que toda esta información deberás tomarla con pinzas y con mucho cuidado, te recomendamos no utilizar el helenio como tratamiento anticancerígeno sin antes consultarlo con un medico oncológico profesional.

Desde el punto de vista respiratorio, el helenio puede reducir la tos y aliviar las enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis, bronquitos y las infecciones en la garganta. Los compuestos del helenio pueden ayudar al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o mayormente conocida por sus siglas “EPOC”.

En resumen, la raíz del helenio tiene muchísimos beneficios para el organismo y puede ser catalogada como una planta medicinal:

  • Su raíz es antiinflamatoria y antioxidante
  • Ayuda con los problemas respiratorios
  • Puede aliviar los problemas digestivos
  • Tiene propiedades anticancerígenas
  • Tiene compuestos activos antimicrobianos

Recuerda que para los tratamientos con cáncer, lo recomendable será siempre ayudarte con un medico profesional.

helenio

Helenio planta contraindicaciones

Si eres una persona diabética y/o hipertensa, entonces probablemente esta planta medicinal no es para ti. Las dosis de helenio usualmente no causan ningún tipo de daño en el organismo siempre y cuando se tomen con precaución y de forma estándar.

Sin embargo, la raíz del helenio podría afectar la presión arterial y el control del azúcar en la sangre. Por lo que no es recomendable consumirlo si eres una persona declarada diabética y/o hipertensa.

Así mismo, no existen investigaciones que puedan certificar la seguridad del uso de esta planta en mujeres lactantes o que están en periodos de embarazo. Tampoco es recomendable su consumo si estás tomando medicamentos para ayudar en tu sueño.

No suministrar a niños menores de 12 años.

Su consumo puede provocar una dermatitis alérgica de contacto, por lo que si eres una persona que regularmente suele tener afecciones en la piel, entonces no es recomendable consumirla.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 382