cerrar menu mobil
clavo planta

Clavo planta

El árbol de clavo es una de las plantas que más ha sido utilizada desde miles de años. Es nativo de Indonesia y es conocido por su fuerte aroma que se usa no solo para ambientar sino también para cocinar.

Puedes conseguirlo con el nombre de Clavero, aunque su nombre científico es Syzygium aromaticum y no solo se consigue en Indonesia, sino también en la India y algunos países de América.

Por el lado médico, esta planta también ofrece grandes beneficios y todo se debe a su efecto astringente que es el principal. Conoce un poco más sobre esta planta a continuación.

clavo

Clavo planta

El clavo como planta debe su nombre a que el botón floral es semejante a esta herramienta. Es una planta que perenne, es decir, su germinación, crecimiento y muerte se lleva el tiempo de un año.

Cuando crece lo hace a una altura que varía entre 10 y 20 metros. Las hojas tienen forma de lanza y sus flores crece como un estambre regular que contiene 5 pétalos de color pálido que a medida que crece va cambiando a verde. El fruto crece debajo de la flor y no en el centro como es normal en otras flores. Cuando se encuentra lista para ser cosechadas estas se colocan de un color rojizo brillante y miden de entre 1.5 2 cm.

Al ser recolectadas se tienen que dejar secar hasta que se tornen de color marrón oscuro y desprenden su característico aroma.

clavo

Clavo plantar

Para poder plantar o cultivar el Clavo, es necesario tomar en cuenta algunas cosas. Primero es que la temperatura tiene que estar entre 20° y 30° C.

Luego viene la preparación del suelo, este tiene que estar bien fertilizado, preferiblemente de forma orgánica. Asegúrate de que esté fresco y tenga un buen drenaje, porque la humedad no permite que la semilla germine.

Puedes plantar la semilla en una bolsa de siembra, para luego ser trasplantada a una maceta. O puedes también sembrarla directamente en el suelo. No se necesita de tanto proceso, solo tendrás que depositarlas en la tierra, sin necesidad de enterrarlas, luego dirigir la maceta a un lugar donde exista sombre pero también llegue la luz solar, regar para dejar la tierra húmeda y listo.

Deberás esperar 6 años para poder cosechar esta planta, ya que es en ese momento donde alcanza su completa madurez.

clavo

Clavo plantar tratamiento

Conocido de forma más coloquial como Callo. Se trata de una lesión que aparece en la planta del pie, en la zona externa de los metatarsianos. Este tipo de lesiones se produce debido a roce o algún exceso calzado que hace la piel de esta zona se endurezca.

Los callos de los pies o clavos plantares tienen un tratamiento sencillo y es eliminar la capa cornea de la piel que se encuentra endurecida. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cositas, por ello te explicamos a continuación el paso a paso.

Primero presta atención del grosor del callo, si este no es muy duro entonces deberás hacer lo siguiente:

  • Remojar los pies en agua por 15 min.
  • Añade un exfoliante para ir preparando a la piel y luego enjuaga los pies.
  • Secar y lijar la zona con la paleta de pies hasta que la capa cornea no esté tan gruesa.
  • Pasa una piedra pómez por la zona tratada.
  • Limpia tus pies y aplica una crema hidratante.

Si el clavo plantar está formado por una piel muy gruesa entonces tienes que hacer lo siguiente:

  • Estira bien el pie y con un bisturí retira la mayor parte de la misma. Tienes que estar bien atento de no hacerlo de forma profunda, tanto que puedas hacerte daño.
  • Luego de haber retirado todo el estrato corneo que formó el callo, es momento de remojarlos en agua por 15 minutos y finalizar limpiando por completo la cena.

clavo

Propiedades del Clavo

Son muchas las cosas que se pueden hacer con el clavo de olor y lo principal está relacionado con su agradable aroma. Pero también hay otras propiedades que es bueno que las conozcas.

  • Purifica la sangre limpiando sus componentes y mejora su flujo por los vasos sanguíneos.
  • Ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
  • Es un buen antiinflamatorio.
  • Analgésico y antiséptico que ayuda a tratar heridas leves y mejorar la cicatrización de las mismas. El té del clavo de olor ayuda a disminuir dolores de cabeza, menstruales, dolor de dientes y a tratar la faringitis u otros problemas en la garganta.
  • Controla el colesterol y guarda un papel importante en la regulación de las hormonas tiroideas.
  • Mejora la digestión y ayuda a disminuir los gases.
  • Combate los radicales libres que se encuentran en la piel y ayuda a que esta sufra menos las lesiones de envejecimiento, como las arrugas.

clavo

Clavo de olor propiedades mágicas

Así como el Clavo de olor es utilizado en el área medicinal y la cocina; también guarda una estrecha relación con el mundo esotérico. Y es que el clavo de olor es uno de los ingredientes principales en las pociones y rituales de protección.

El clave de olor, a nivel esotérico, espanta las malas vibras y permite tener un equilibrio entre las energías que se encuentran en el interior. También mantiene lejos a las presencias malignas que quieren hacer daño en la persona y en el hogar.

clavo

Clavo de olor contraindicaciones

Es importante tener en cuenta que el clavo de olor mal administrado puede llegar a causar la muerte de una persona. Por ello es importante que se tomen algunas cosas en cuenta.

  • No es recomendable su uso en niños.
  • No debe usarse en mujeres embarazadas ni lactante.
  • Las personas con trastornos hemorrágicos deben evitar las infusiones de este té porque puede provocar hemorragias. También hay que ser cuidadosos de tomar en el caso de tratamientos post quirúrgicos ya que afecta los niveles de glicemia en la sangre, esto retarda la coagulación de la misma.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 465