cerrar menu mobil
adormidera planta

Adormidera

Papaver Somniferum

Papaver Somniferum es el nombre biológico de la planta que conocemos como Adormidera o Amapola Real. Esta es una planta cuyo origen todavía no se encuentra en un 100% establecido, muchos opinan que se originó en las regiones mediterráneas y luego se extendió hasta el continente asiático.

Es sin duda una planta hermosa que al crecer puede alcanzar el metro de altura y hasta un poco más. Las hojas son brillantes debido a que se encuentran cubiertas de cera y las flores varían en su color pudiendo ser blancas y de color lila, pero lo más característico es su centro de color violeta.

Además de ser una planta muy linda para decorar, tiene propiedades medicinales que se relaciona en su gran mayoría con el sistema nervioso, por lo que hoy te hablaremos un poco al respecto.

adormidera usos

Adormidera usos

Esta planta es conocida por tener grandes concentraciones de alcaloides en sus estructuras por lo que se utiliza para hacer analgésicos y muchas veces como una droga ilegal. Entre los alcaloides que podemos conseguir en su savia se encuentra la morfina, la codeína y la papaverina.

Por otro lado, el aceite producto de las semillas es usado para dar sabor en los procesos de panificación y muchas veces las semillas enteras se utilizan para decorar. Cabe acotar que las semillas no contienen ningún tipo de alcaloide; pero si es rica en vitamina B, lípidos y proteínas.

El aceite de esta planta también se utiliza como un aceite secante en los procesos de fabricación de combustible y también de jabones.

extracto de adormidera

Extracto de adormidera

El extracto de adormidera que se encuentra cargado de diversos alcaloides es denominado Opio. Para poder obtener en su totalidad el Extracto seco estandarizado de opio primero tiene que obtenerse el opio crudo.

El Opio crudo se forma a partir de una incisión que se realiza a las cápsulas inmaduras de la Adormidera, con el fin de obtener el látex que se seca al aire libre. Contiene:

  • 10% de Morfina.
  • 2% de Codeína

Para luego preparar el extracto, se disuelve en un poco de agua y de ser necesario se adiciona lactosa o dextrina.

Como puedes ver, el extracto de amapola posee propiedades narcóticas, analgésicas. Por lo que sirve para relajar el sistema nervioso, en bajas dosis ayuda a disminuir la tos irritativa, bronquitis, espasmos gastrointestinales y también como un antiespasmódico.

flor de adormidera

Flor de adormidera

La Flor de adormidera se utiliza con el fin de obtener sus efectos sedantes y analgésicos. El punto para extraerla se lleva a cabo realizando incisiones en los capullos de las flores cuando se encuentran todavía verdes.

Por medio de los cortes, las flores exudan un látex blanco y lechoso que rápidamente se convierte en una resina pegajosa y si se deja deshidratar, con el tiempo puede volverse una piedra.

Al extraer el látex de la flor de adormidera, esta puede ligarse con agua y otros disolventes para convertirse en extracto.

infusión de adormidera

Infusión de adormidera

La infusión de adormidera funciona como un sedante que ayuda a dormir durante toda la noche, sus efectos narcóticos o analgésicos no causan un gran efecto ante esta presentación. Su consumo debe ser estrictamente por parte de un adulto y de ninguna manera puede usarse en niños y menos menores de 10 de años.

Para prepararla, lo recomendable es tomar los pétalos que pueden ligarse con otros tipos de plantas como la valeriana, el tilo, flor de azahar, etc. Se coloca el agua a hervir y una vez que hay alcanzado el punto de ebullición debes agregarle los pétalos y dejar que hiervan por un minuto.

Cuela la infusión y déjala reposar por 10 minutos. Asegúrate de preparar una cantidad suficiente para tomar medio vaso después de cenar y luego medio vaso más justo antes de dormir. Con esto podrás conciliar el sueño de una excelente forma.

La infusión de amapola puede utilizarse también para otro tipo de situaciones en donde se ve afectada la salud y sus mejores efectos se obtienen cuando se logra combinar con otro tipo de plantas.

  • Infusión para la Angina: Prepara una mezcla de 5 gramos de flores de adormidera con 10 gramos de agrimonia, hiedra y malva. Esta mezcla agrégala a medio litro de agua hirviendo por un minuto y luego deja que repose por 5 minutos. Agrega miel para endulzar y listo. Esta mezcla va a mejorar la circulación sanguínea y disminuirá los dolores causados por una angina de pecho.
  • Infusión para la vista: En este caso, la flor de adormidera debe mezclarse con flor de sauco y aciano. En un litro de agua hirviendo coloca 20 gramos de la mezcla y déjala hervir por un minuto, agrega una cucharadita de sal y luego deja enfriar. Esta infusión se aplica como un colirio y también realizando toques sobre los párpados y el contorno de ojos, ayudará a eliminar la conjuntivitis y desinflamar los párpados.

jarabe de adormidera

Jarabe de adormidera

El jarabe de adormidera es una de los más utilizados para eliminar la tos alérgica o en caso de bronquitis. Prepararlo es bastante sencillo y fácil, por lo que puedes hacerlo desde la casa. Lo que debes hacer es hervir 200 gramos de Adormidera en medio litro de agua por un minuto.

Coloca los pétalos en una tela fina y apriétalos para extraer todo el concentrado posible, el producto debes agregarlo a la infusión. Pesa el jugo y agrega la misma cantidad en azúcar, deja que hierva el jarabe hasta que este empiece a espesar, lo retiras en el momento en que obtenga la consistencia que desees.

Este jarabe tiene que ser vertido en una botella de vidrio que se encuentre previamente esterilizada. Luego de que enfríe podrás guardarlo en la nevera y tomarla 2 veces al día hasta que los síntomas de la tos cesen.

Propiedades de la Adormidera

Papaver Somniferum propiedades

La adormidera es una planta cuyas propiedades se enfocan en el tejido nervioso, porque busca relajar el sistema nervioso central. Su principal función es actuar como sedante y por ende es usado para inducir el sueño y mantener un estado de relajación presente.

Es útil en el tratamiento de la tos y a nivel gástrico ayuda a disminuir la diarrea, ya que funciona como antiespasmódico. Esta propiedad también ayuda a mejorar los síntomas producto de las menstruaciones dolorosas.

En el caso de heridas y lesiones externas con sangrados, la adormidera puede utilizarse como un ungüento, consiguiendo de esta manera detener el sangrado, gracias a la capacidad astringente que posee. Además de que ayuda en gran manera a disminuir el dolor de la zona.

Es importante tener presente que el consumo de esta planta debe hacerse con mucho cuidado porque su capacidad de ser opioide pueden producir adicción.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 736